Contenido principal
Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008
Compuesta actualmente por más de 1700 agrupaciones orquestales, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) es una obra social y cultural del estado venezolano, que comenzó a funcionar en 1975 para que los estudiantes de música pudieran poner en práctica sus conocimientos teóricos, contribuyendo así al desarrollo integral de la infancia y la juventud más vulnerable del país.
El proyecto se dio a conocer internacionalmente en 1995 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Kennedy Center de Washington (EE.UU.). Su destacada calidad artística ha llevado a las Orquestas del Sistema por todo el mundo, llegando a actuar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y ante Su Santidad el papa Juan Pablo II. Algunos de los más prestigiosos directores del mundo, como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, y que se formó en este sistema, y el maestro Eduardo Mata han dirigido a estos jóvenes, que han tenido la oportunidad de actuar con figuras de la talla de Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich, Yehudi Menuhim, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Vladimir Spivakov, entre otros muchos.
La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas de atención hospitalaria, de educación especial para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños con déficit visual, auditivo, cognitivo o impedimento motor. La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.
José Antonio Abreu (Valera, Estado de Trujillo, Venezuela, 1939 - Caracas, Venezuela, 2018) cursó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" de Caracas. En 1975 asumió la dirección titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, creó la FESNOJIV y formó una orquesta con jóvenes de todo el país, que debutó ese mismo año. La obra de José Antonio Abreu ha sido reconocida con numerosos premios internacionales. La UNESCO otorgó en 1993 a la FESNOJIV el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió al maestro Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz y a los jóvenes que forman parte del sistema de orquestas, el de Artistas por la Paz. Desde 2004, dichos jóvenes son también Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de UNICEF. Doctor honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, Boston (2002), por las universidades Católica Andrés Bello (2004) y Nacional Experimental Francisco de Miranda (2003), ambas de Venezuela, y por las universidades de Harvard (2013) y de Lille, Francia (2014), entre otras. El maestro Abreu recibió, además, el Premio Don Juan de Borbón de la Música y ha sido condecorado por diferentes países y gobiernos con las más altas órdenes y medallas, como por ejemplo el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, Japón (2007), la Cruz de Honor Austríaca para las Ciencias y las Artes del gobierno de Austria (2011), la Gran Cruz de la Orden Nacional Cruzeiro del Sur de la República de Brasil y la Gran Orden Ministerio de Cultura de la República de Colombia (2013).
Fin del contenido principal