HISTORIA
La ciudad polaca de Gdansk, capital de Pomerania y principal puerto del país, es actualmente la cabecera de un área metropolitana que, junto con las localidades de Gdynia y Sopot, supera el millón de habitantes. Con una historia marcada por su ubicación estratégica en la costa báltica y su pertenencia a distintas entidades y estados, Gdansk –entonces Dánzig, su denominación alemana– se convirtió en una Ciudad Libre bajo el auspicio de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial. Con un amplio porcentaje de población alemana, Gdansk acogió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte, frente a la ciudad, donde una escasa guarnición de soldados polacos logró resistir heroicamente en inferioridad de condiciones durante una semana. Gdansk –destruida en un 90 %–, fue integrada en Polonia tras la victoria aliada, lo que supuso la expulsión de sus habitantes alemanes. Décadas más tarde, en la ciudad surgieron los primeros focos de oposición al régimen comunista y en sus astilleros está el origen del sindicato Solidaridad, que se erigió en protagonista del derrocamiento del régimen en 1989 y cuyo líder, el Premio Nobel de la Paz Lech Walesa, fue en 1990 el primer presidente elegido democráticamente desde 1939.
Convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa, la ciudad de Gdansk conmemoró el 1 de septiembre el 80.º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Westerplatte, bajo el lema “Unidos por encima de las diferencias, para rendir homenaje a las víctimas y a los héroes y dar testimonio de la escala de la tragedia humana, del heroísmo y del sacrificio”. Considerada una ciudad abierta y generosa, Gdansk ha destacado, desde el restablecimiento de la democracia en Polonia hace treinta años, por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTB. De su casi medio millón de habitantes, más de 20 000 son extranjeros, la mayoría refugiados procedentes de países de la antigua URSS, como Chechenia o Ucrania, así como de otras zonas en conflicto, como Ruanda y Siria.
En 2016, el Ayuntamiento de Gdansk publicó el documento Modelo de integración de los inmigrantes, que desarrolla un sistema de gestión en las instituciones públicas y organizaciones sociales de la ciudad para facilitar la integración de refugiados e inmigrantes en áreas como la educación, la cultura, la asistencia social, el alojamiento, el empleo y la salud. Además, se constituyó un consejo consultivo, integrado por doce representantes de los inmigrantes y dos refugiados, que se encarga de transmitir a las autoridades locales las necesidades y preocupaciones de este grupo de población. En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles. El impulso de las políticas sociales desarrolladas por Gdansk se atribuye al que fue su alcalde durante las últimas dos décadas, Paweł Adamowicz, quien estuvo en el cargo desde 1998 hasta su apuñalamiento y posterior fallecimiento durante un acto público en enero de este año. La actual alcaldesa de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz, sustituyó en funciones a Adamowicz, hasta las elecciones anticipadas celebradas el pasado mes de marzo, en las que resultó elegida con un 82 % de los votos.
LEER MÁS
HITOS DEL SIGLO XX Y XXI
-
28 de junio 1919
Creación de la ciudad libre de Gdansk en el Tratado de Versalles.
-
1 de septiembre 1939
El ejército nazi invade Polonia a través de la península de Westerplatte, frente a la ciudad de Gdansk.
-
Marzo 1945
La ciudad es destruida por el Segundo Frente Bielorruso.
-
Diciembre 1970
Los trabajadores de las grandes ciudades del norte de Polonia se manifiestan debido a la subida de precios de productos de primera necesidad, sufriendo violentas represiones.
-
Agosto 1980
Conocido como el “Agosto de Gdansk” desencadena el proceso de descomposición del orden creado tras la guerra, con la firma del acuerdo del Astillero de Gdansk.
-
1989
El sindicato Solidaridad se convierte en el protagonista del derrocamiento al régimen comunista.
-
1990
Lech Walesa es el primer presidente de Polonia elegido democráticamente desde 1939.
-
1997
Gdansk celebra 1000 años desde su fundación y venera a su patrón San Adalberto, gracias al cual el nombre de la ciudad empieza a ser mencionado en diferentes escritos.
-
2016
El Ayuntamiento de Gdansk publica el documento “Modelo de integración de los inmigrantes”.
-
2018
Gdansk aprueba el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles.
GDANSK EN CIFRAS
466.631*
*31 de diciembre de 2018
3,70/6*
*Siendo 1 la puntuación más baja y 6 la más alta
4,13/6*
*Siendo 1 la puntuación más baja y 6 la más alta
62.372
ESTUDIANTES EN GDANSK EN EL AÑO ESCOLAR 2017/2018
-
6.500Emigrantes
-
4.532Inmigrantes
-
1.968Saldo migratorio
*Datos referidos a 2018
175,7MILLONES DE PASAJEROS
USARON EL TRANSPORTE PÚBLICO EN 2018
3,1MILLONES DE TURISTAS
VISITARON GDANSK EN 2018
1,3
MILLONES DE VISITANTES A MUSEOS
28%
DE ÁREAS PROTEGIDAS EN GDANSK EN 2018
CENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD
Ubicado en la ciudad de Gdansk, el Centro Europeo de Solidaridad comienza su andadura en 2008 y nace para conmemorar, mantener y popularizar los ideales de una sociedad democrática, abierta y solidaria y, una cultura de diálogo. Su deseo es inspirar iniciativas culturales, cívicas, sindicales, locales, nacionales y europeas, con una dimensión universal. Es fuente de inspiración y esperanza para todas aquellas personas que se ven privadas de los derechos humanos alrededor del mundo, compartiendo los logros de la lucha pacífica por la libertad, la justicia y la democracia. El Centro Europeo de Solidaridad es uno de los motores para la construcción de una identidad europea y de un nuevo orden internacional.
Ver vídeo: lectura del acta jurado.
Reunido en Oviedo el jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, integrado por Íñigo Abarca Junco, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, Antonio Basagoiti García-Tuñón, Antonio Brufau Niubó, José Antonio Caicoya Cores, Sol Daurella Comadrán, Isidro Fainé Casas, Ana Isabel Fernández Álvarez, Vicente Fernández Guerrero, José Antonio Fernández Rivero, Luis Fernández-Vega Sanz, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Jaime Gorbeña Yllera, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, marquesa de Bellavista, Wenceslao López Martínez, Laureano Lourido Artime, César José Menéndez Claverol, Adolfo Menéndez Menéndez, José Oliu i Creus, María del Pino Calvo-Sotelo, Mariano Puig Planas, Gregorio Rabanal Martínez, Helena Revoredo de Gut, Gonzalo Sánchez Martínez, Pedro Sanjurjo González, Antonio Suárez Gutiérrez, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, Darío Vicario Ramírez, Manuel Villa-Cellino Torre, Juan-Miguel Villar Mir,
marqués de Villar Mir, Ignacio Ybarra Aznar, presidido por Javier Fernández Fernández y actuando de secretario Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la ciudad polaca de Gdansk, símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión. La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad.
Oviedo, 13 de junio de 2019
LEER MÁS