Trayectoria
Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador de premios Óscar. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas calles, Taxi Driver, Toro Salvaje, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, Gangs of New York, El aviador, Infiltrados –que ganó un Óscar a la mejor dirección y a la mejor película–, Shutter Island y La invención de Hugo, por la que recibió un Globo de Oro al mejor director. Su película de 2013, El Lobo de Wall Street, fue nominada a los Premios del Sindicato de Directores (DGA), a los BAFTA y al Óscar a la mejor dirección y a la mejor película, así como a los Globos de Oro. Su última película, Silencio, está basada en la aclamada novela de Shusaku Endo.
Scorsese ha dirigido numerosos documentales, entre otros, No Direction Home: Bob Dylan, ganador del Premio Peabody, y Elia Kazan: Una carta a Elia; así como Italianamerican, The Last Waltz, Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Il mio viaggio in Italia, Public Speaking y George Harrison: Living in the Material World, por el cual recibió el Emmy a la mejor dirección de programación no ficcional y al mejor especial no ficción. Scorsese codirigió con su editor de documentales desde hace muchos años, David Tedeschi, The 50 Year Argument, en 2014. Ejerció de productor ejecutivo de la serie de HBO Boardwalk Empire, ganando un premio Emmy y un premio DGA como director del episodio piloto. Actualmente está trabajando en su próxima película, The Irishman, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, así como en The Rolling Thunder Revue, una película sobre la gira de Bob Dylan en 1975 y un documental sobre SCTV. Es fundador y presidente de The Film Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y protección de la historia cinematográfica.
Principales premios
Scorsese logró su primer gran premio internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1976 con la Palma de Oro de este certamen por Taxi Driver, al que han seguido numerosos reconocimientos a su trabajo. En resumen, sus películas han cosechado veinte Óscar en distintas categorías, once Globos de Oro y 23 BAFTA británicos.
Además, Scorsese es doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Escuela Nacional de Cine de Lódz (Polonia) y recibió, entre otras distinciones, el León de Oro del Festival de Venecia (1995), el American Film Institute Life Achievement Award (1997), el Directors Guild of America Lifetime Achievement Award (2003), el Kennedy Center Honors (2007), el Cecil B. DeMille Award de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (2010) y el Premio Lumière del Grand Lyon Film Festival de 2015. En mayo de 2018 recibirá en Cannes la Carrosse d’Or de la Societé des Réalisateurs de Films durante el homenaje que se le rendirá en la Quincena de Realizadores.
Acta del jurado
Reunido en Oviedo el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, Juan Manuel Bonet Planes, María de Corral López-Dóriga, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Alba, Sergio Gutiérrez Sánchez, Joan Matabosch Grifoll, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Aitana Sánchez-Gijón de Angelis, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Miguel Zugaza Miranda, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario José Antonio Caicoya Cores, ha acordado conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 al cineasta estadounidense Martin Scorsese.
El jurado reconoce, ante todo, la trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese. Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo.
Desarrolla, asimismo, una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project. Todo ello le convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo.
Oviedo, 30 de mayo de 2018