Contenido principal
Notas de prensa
Concierto del Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Orquesta Oviedo Filarmonía con motivo del X aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI
El viernes, 7 de febrero, a las 19:30 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo
La Fundación pondrá a disposición del público alrededor de mil localidades gratuitas, que se podrán retirar en las taquillas del teatro el día 1 de febrero
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía, ofrecerá un concierto conmemorativo con motivo del X aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI como Rey de España. La institución se une de esta manera a los diversos actos que desde el pasado mes de junio han venido celebrándose con ocasión de esta efeméride.
El concierto tendrá lugar el día 7 de febrero, a las 19:30 horas, en el Teatro Campoamor, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Oviedo.
Bajo la dirección de Lucas Macías, titular de Oviedo Filarmonía, y con la participación de los solistas María Zapata (soprano), Serena Pérez (mezzosoprano), Juan Noval-Moro (tenor) y David Menéndez (barítono), interpretarán Música para los reales fuegos de artificio, de G. F. Haendel, y la Misa en Do mayor KV 317, «Misa de la Coronación», de W. A. Mozart.
Este concierto supone el regreso del Coro al Teatro Campoamor, cuya última actuación se remonta a 2014, cuando participó en el Festival de Danza con la obra Orphée et Eurydice, de Gluck. Las cuatro voces solistas son actualmente una referencia en el panorama musical.
Recogida de entradas
La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público alrededor de mil entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Teatro Campoamor el 1 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.
Lucas Macías*
Director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018 y director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020, ha sido designado director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla a partir de septiembre de 2025.
Comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra con Maurice Bourgue. Como director, se formó con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014, tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión, tanto del repertorio camerístico como del sinfónico. En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris —donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding—, Orchestre de Chambre de Genève, Staatskapelle Dresde, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica del Liceu o Euskadiko Orkestra, entre otras. En 2024 regresó a la Orquesta Nacional de España y debutó al frente de la Orchestra Sinfónica di Milano. Próximos compromisos incluyen a la Sinfónica de Tenerife, la dirección de Le Nozze di Figaro de Mozart en la Ópera de Oviedo, la colaboración con solistas como Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, István Várdai, Chen Reiss, Sondra Radvanovsky o Piotr Beczala, abordando un amplio repertorio sinfónico, desde la Sinfonía n.º 1 “Titán” de Mahler a Una vida de héroe y las Cuatro últimas canciones de Strauss, Chaikovski y Dvořák, o los conciertos para oboe de Bach, Marcello y Mozart de los que también será intérprete.
Ha ganado varios primeros premios, incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006.
Oviedo Filarmonía*
De marcada impronta lírica, enorme versatilidad e intensa conexión con la ciudad que le da nombre, Oviedo Filarmonía nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana, para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus principales señas de identidad. En 2024 la orquesta celebró su XXV aniversario, por el que se le otorgó la Medalla de Plata de Oviedo. Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, del Festival de Danza del Teatro Campoamor y de los ciclos de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, Oviedo Filarmonía está presente además en tres de los cinco títulos de la temporada de la Ópera de Oviedo, y desarrolla una intensa programación que abarca tanto sus ya tradicionales conciertos escolares y el ciclo de verano al aire libre en la Universidad, como la proyección de películas con banda sonora en directo o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral. Durante los últimos años la intensa relación que mantiene con el público se ha estrechado, así como su componente social, mediante conciertos en streaming, nuevos proyectos educativos y conciertos solidarios.
A lo largo de su trayectoria Oviedo Filarmonía ha acompañado a solistas de prestigio como Edita Gruberová, Juan Diego Flórez, Mischa Maisky, Elina Garança, Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Midori, Javier Camarena, Ermonela Jaho o Benjamin Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Shi-Yeon Sung o Joana Carneiro, por citar algunos. De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que la orquesta dio el salto al panorama internacional con una gira por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta avanzó en su conexión con la ciudad, acercándose a diferentes públicos. En la actualidad su director titular es Lucas Macías. Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Coro de la Fundación Princesa de Asturias
En 1983, la Fundación Princesa de Asturias creó una agrupación polifónica para que, recogiendo la tradicional afición de los asturianos por la música coral, elevase su trabajo a los máximos niveles. Dirigido desde 1989 por José Esteban García Miranda, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario «por su destacado servicio en pro de la Unión Europea». Ha contado, además, a lo largo de su historia, con la dirección de Luis Gutiérrez Arias, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez y Luis Vila. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico del Coro, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón.
Ha realizado giras por Europa, América y Oriente Medio. En Europa ha actuado en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Grecia y Portugal. Ha actuado en Jerusalén, Tampa (Florida), Washington, Nueva York —en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center— con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, en São Paulo, Ciudad de México y Bogotá. Además, en el año 2004 fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha interpretado también el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011; junto a la orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo y dirigidos por su director artístico y general, el maestro Valery Gergiev, fragmentos de la ópera Parsifal de Richard Wagner; El sueño de Geronte, Op. 38 de Edward Elgar, bajo la dirección de Rossen Milanov, y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, e Iván el Terrible, de Sergei Prokófiev, dirigidos, respectivamente, por Pedro Amaral y Mykola Dyadyura.
Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Ros Marbá, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti, Rossen Milanov, Juanjo Mena y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009), entre otras. En 2022, el Coro acompañó al músico asturiano Víctor Manuel en cuatro conciertos sinfónicos, con motivo de la gira de su 75º aniversario, que incluyeron una actuación en el WiZink Center de Madrid ante más de ocho mil personas.
* Biografías elaboradas con la información facilitada por Oviedo Filarmonía.
Fin del contenido principal