Premios Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias abrirá el Edificio de Tabacalera de Gijón con un ciclo de actividades homenaje a Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

Los locales Toma3 y Meidinerz, en Gijón, también acogerán actos en torno a la obra del escritor japonés.

La Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, con espacios dedicados al galardonado.

Bajo el nombre «Murakami en la orilla», la Fundación Princesa de Asturias abrirá el Edificio de Tabacalera, en Gijón, para acoger un ciclo de actividades en homenaje a la obra del escritor japonés Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de la Letras 2023, en el marco de la «Semana de los Premios».

Las actividades, que comprenden conciertos e instalaciones permanentes, tendrán lugar entre los días 11 y 15 de octubre en dicho espacio, cedido por el Ayuntamiento de Gijón, que se abrirá por vez primera para acoger una programación cultural. Además, se llevarán a cabo otros actos en torno a la figura de Murakami en otros emplazamientos de la ciudad.

En los próximos días se comunicará el programa completo de actos y se informará sobre el proceso de inscripción para asistir a las actividades de la «Semana de los Premios».

Edificio de Tabacalera

Situado en el corazón del barrio gijonés de Cimadevilla, el edificio de la Tabacalera tiene su origen en 1670. Convento de las Agustinas Recoletas desde 1679, es obra de los arquitectos Ignacio de Palacio y Juan de San Miguel. En 1842, a consecuencia de la desamortización de Mendizábal, fue secularizado y transformado en Fábrica de Tabacos hasta su cierre definitivo en el año 2002. Tras un periodo de investigaciones arqueológicas y técnicas, durante el que han aparecido restos del primitivo núcleo romano de la ciudad, se halla actualmente en proceso de rehabilitación integral.

En el caso de la Tabacalera, se recuerda además que es un espacio en obras, sin medidas de accesibilidad, no climatizado y para el que se recomienda llevar calzado cómodo, así como respetar la señalética del entorno y seguir en todo momento las indicaciones del personal de sala.

“MURAKAMI EN LA ORILLA”

Actos en Oviedo

La Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, también acogerá actos en honor a Haruki Murakami.

«Semana de los Premios»

Estas actividades forman parte de la «Semana de los Premios», un programa cultural diseñado por la Fundación que incluye la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en distintos actos los días previos a la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor.

Desde 1996, la Fundación programa actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

El acceso a los actos de la «Semana de los Premios» es gratuito. La Fundación informará en los próximos días del programa completo de actividades, así como del procedimiento para inscribirse en los actos.