La Fundación Princesa de Asturias reafirma el compromiso adquirido en 2011 de reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades. Para este fin colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con el objetivo de compensar la huella de carbono producida como consecuencia de los actos desarrollados durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. Este compromiso ha supuesto que los Premios Princesa de Asturias dispongan de nuevo de la etiqueta Evento CeroCO2, sello que ECODES concede a las empresas y entidades que compensan su impacto medioambiental y con el que la Fundación cuenta desde 2012.
Las emisiones globales de CO2e generadas por las actividades organizadas con motivo de la entrega de los Premios han experimentado entre 2011 y 2021 una reducción, en términos generales, de 174,83 toneladas, con una mejora significativa de los indicadores evaluados. La Fundación ha conseguido disminuir de manera efectiva las emisiones por asistente en un 69%, de 36,12kg CO2e (2011) a 11,31kg CO2e (2021). Se observa también una rebaja del 84% en las emisiones por superficie —de 51,53 kg CO2e a 8,18 kg CO2e— y de un 89% en las emisiones por acto, de 19,59t CO2e a 2,15t CO2e. También cabe destacar un ahorro del 69,6% en la cantidad de papel utilizado: de 957,67 kg en 2020 a 289,44 kg en 2021, como consecuencia de la digitalización de soportes informativos.
La Fundación compensará su huella de carbono a través del proyecto “Pequeñas y micro centrales hidroeléctricas”, que permite a zonas rurales y montañosas del suroeste de China producir energía libre de emisiones. Las centrales utilizan saltos naturales sin necesidad de un dique de contención para generar una energía sostenible.
ECODES, a través de la etiqueta y el programa CeroCO2, trabaja para que empresas y entidades españolas calculen, compensen y reduzcan su huella de carbono. La compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica por cada tonelada de CO2e generada a un proyecto que evite o capte la misma cantidad de CO2e.
Además de la compensación, el compromiso medioambiental de la Fundación Princesa de Asturias incluye la reducción de su huella de carbono, para lo que cuenta, de nuevo este año, con dos vehículos cien por cien eléctricos, cuatro híbridos enchufables y dos híbridos cedidos por la Fundación EDP, que serán usados para desplazamientos de personal de la Fundación Princesa de Asturias.
Actividades en torno a la sostenibilidad
La sostenibilidad, la gestión de recursos y el cuidado del medioambiente tendrán especial protagonismo en la programación de la "Semana de los Premios". La Fábrica de Armas de La Vega acogerá el “FabLab Economía Circular”, un espacio centrado en el avance hacia la economía circular promovida por Ellen MacArthur (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022) y la fundación que lleva su nombre. Incluirá información y ejemplos de creación de nuevos materiales biodegradables a partir de residuos, el desarrollo de bioplásticos o el uso de la naturaleza como fuente de sabiduría e inspiración. Para su aplicación práctica, acogerá dos actividades: “Taller de biomateriales” y “Así hago desaparecer los envases”.
La instalación “Arquitectura para situaciones de emergencia” albergará la estructura de tubos de papel característica de la obra de Shigeru Ban (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022), con la cual ha formulado respuestas rápidas y eficaces en forma de refugios y viviendas temporales a situaciones extremas y devastadoras, provocadas en su mayoría por catástrofes naturales. En la Fábrica tendrá lugar, además, un concierto de la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes, un proyecto que combina instrumentos musicales con otros elaborados a partir de elementos reciclados para impulsar la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Por otra parte, la séptima edición de “Toma la palabra” también incluye en su programa dos actividades de concienciación ambiental para los centros educativos participantes. El encuentro “Hazlo Circular” permitirá a los alumnos mostrar a Ellen MacArthur las soluciones alternativas al embalaje plástico que han ideado, así como sus propuestas para la distribución de productos y su transformación en bienes de economía circular. Además, Shigeru Ban analizará los proyectos de los estudiantes que han participado en la actividad “Fortalezas del papel”, cuyo objetivo era concebir un espacio sostenible en cuanto a generación de residuos, consumo de energía o reciclaje. Todos ellos deben estar basados en el uso que el premiado hace de los tubos y láminas de cartón en sus construcciones.