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Notas de prensa

Premios Princesa de Asturias

SS.MM. los Reyes, acompañados por SS.AA.RR la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, presidirán el XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias

Bajo el título «Paisajes sonoros de América», Alondra de la Parra dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y al Coro de la Fundación

El próximo jueves, 24 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, a las 19:30 horas
 

SS.MM. los Reyes, acompañados por SS.AA.RR la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, presidirán el XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, presidirán el XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias «Paisajes sonoros de América», organizado por la Fundación Princesa de Asturias, en colaboración con la Fundación Cajastur, que tendrá lugar el jueves, 24 de octubre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

El Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretará Three Dance Episodes, del musical On the Town, de Leonard Bernstein (Estados Unidos), Rhapsody in Blue de George Gershwin (Estados Unidos), Chôros No. 10 “Rasga o Coração” de Heitor Villa-Lobos (Brasil) y Maracatu de Chico-Rei de Francisco Mignone (Brasil), bajo la dirección de Alondra de la Parra, con la participación de Thomas Enhco (solista).

El miércoles, 23 de octubre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el ensayo general, que estará abierto al público, para el que la Fundación ha repartido 1000 entradas.

Alondra de la Parra

Directora titular y artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2024, Alondra de la Parra fue directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland de 2016 a 2019 y principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Milán en abril de 2022.

A lo largo de su trayectoria profesional De la Parra ha dirigido renombradas orquestas, como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, Orquesta Sinfónica WDR de Colonia, la Orquesta del Festival de Verbier, la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. En las últimas temporadas también ha sido directora de la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Milán, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP). En España, destaca su dirección de la Orquesta y Coro Nacional de España, la dirección de Turandot con la Orquesta Sinfónica del Liceo y el estreno europeo de la Sinfonía Imposible, primera sinfonía del compositor Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Alondra de la Parra es fundadora y directora del Festival PAAX GNP, celebrado de manera anual en el Caribe mexicano, donde reúne a algunos de los mejores solistas del mundo en la Orquesta Imposible y encarga piezas a renombrados compositores contemporáneos. También ha sido directora del nuevo ballet Como Agua para Chocolate, presentado en Londres y Nueva York con gran éxito, y coproducido por el Ballet Real y el Teatro de Ballet Americano, bajo la coreografía del reconocido Christopher Wheeldon. De la Parra es además promotora del proyecto Armonía Social, que ofrece educación musical gratuita a niños y jóvenes en México, su país natal. Es una invitada habitual del Teatro Real de Ópera de Londres.

Thomas Enhco (solista)

Thomas Enhco es pianista, compositor de jazz y de música clásica. Estudió formalmente en el Centro de Música Didier Lockwood (CMDL) y el Conservatorio Nacional de París. Desde entonces, ha obtenido reconocimiento internacional, con grabaciones para los sellos Verve, Deutsche Grammophon y Sony Music.

Solista de jazz principalmente, en trío (con contrabajo y batería) y en varios dúos, también interpreta conciertos en solitario. Su último álbum, A Modern Songbook, abarca 125 años de canciones, de Carole King a Sting, de Gabriel Fauré a James Blake, de Serge Gainsbourg a London Grammar y de Nick Drake a Silvio Rodríguez. Como pianista clásico, ofrece habitualmente conciertos de Mozart (K. 491 y K. 467), Ravel (Concierto en Sol) y Gershwin (Concierto en Fa, Rhapsody in Blue), así como sus propios conciertos (Concierto para piano y orquesta, Doble Concierto para marimba, piano y orquesta y Le Murmure des Oiseaux: rapsodia para violín, piano y orquesta de cámara). Como solista, ha publicado recientemente los álbumes A Modern Songbook, Thirty, Concierto para piano, Bach Mirror, Funambules, Feathers y Fireflies. También ha compuesto tres obras sinfónicas y varias obras para piano, coro, cuarteto de cuerda y quintetos de viento y metales. Sus dos últimas bandas sonoras han sido para la película Elle & Lui et le reste du monde, de la directora francesa Emmanuelle Belohradsky (2024), y Un Mondo in Più del director italiano Luigi Pane (2021).

Enhco ha actuado con las Orquestas Sinfónicas de Kioto, Sapporo, Orquesta Ensemble Kanazawa, Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Nacional de Burdeos, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Ínsula, y con los directores Junichi Hirokami, Jean-Claude Casadesus, Fayçal Karoui, Alondra de la Parra, Julien Masmondet, Mathieu Herzog, Benjamin Lévy y Johanna Malangré, entre otros. Invitado en numerosas salas de concierto entre las que se encuentran las de los festivales de Tokio, Montreal, Vienne (Francia), Montreux (Suiza), Estambul, Nueva York y Olympia Hall de París, también ha sido invitado a salas de música clásica como la de la Filarmónica de París, Ópera de Burdeos, Flagey de Bruselas, Festival International de Piano de La Roque-d‘Anthéron, Gran Teatro de Shanghái, Mozarteum de Salzburgo, Teatro del Châtelet, Sala de Conciertos de Kioto y Sala Kitara de Sapporo. Entre sus colaboraciones más destacadas junto a artistas de jazz, música clásica, pop, teatro, danza, literatura y artes visuales se distinguen aquellas con Jack DeJohnette, John Patitucci, Didier Lockwood, David Enhco, Emiliano Gonzalez-Toro, Sarah Nemtanu, Alexis Cardenas, Renaud Capuçon, Natalie Dessay, Michel Dalberto, Laurent Naouri, Anne-Sofie Von Otter, Beatrice Rana, Thibaut Garcia; los cuartetos de cuerda Quatour Ébène, Arod Hanson, Modigliani, Coro de Radio Francia, Coro Spirito; David Lescot, Nicolas Mathieu, Aurélia Aurita, Marie-Claude Pietragalla, Tim Dup, Jane Birkin, MC Solaar y Clara Ysé, entre otros.

Thomas Enhco ha recibido varios premios entre los que se encuentran el Gran Premio SACEM de Jazz 2020, el Victoires du Jazz 2013, el segundo Gran Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka 2017, el FIPA de Oro a la Mejor Banda Sonora de Película 2012 (Les Cinq Parties du Monde del director francés Gérard Mordillat), el premio Django de Oro «Nuevo Talento» 2010, y el tercer Gran Premio del Concurso Internacional de Piano de Jazz Martial Solal. Entre 2013 y 2021, contó con el apoyo de la Fundación BNP Paribas en sus proyectos.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias

En 1983, la Fundación Princesa de Asturias creó una agrupación polifónica para que, recogiendo la tradicional afición de los asturianos por la música coral, elevase su trabajo a los máximos niveles. Dirigido desde 1989 por José Esteban García Miranda, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario «por su destacado servicio en pro de la Unión Europea». Ha contado, además, a lo largo de su historia, con la dirección de Luis Gutiérrez Arias, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez y Luis Vila. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico del Coro, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón.

Ha realizado giras por Europa, América y Oriente Medio. En Europa ha actuado en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Grecia y Portugal. Ha actuado en Jerusalén, Tampa (Florida), Washington, Nueva York —en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center— con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, en São Paulo, Ciudad de México y Bogotá. Además, en el 2004 fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha interpretado también el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011; junto a la orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo y dirigidos por su director artístico y general, el maestro Valery Gergiev, fragmentos de la ópera Parsifal de Richard Wagner; El sueño de Geronte, Op. 38 de Edward Elgar, bajo la dirección de Rossen Milanov y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, e Iván el Terrible, de Sergei Prokófiev, dirigidos, respectivamente, por Pedro Amaral y Mykola Dyadyura. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Ros Marbá, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti, Rossen Milanov, Juanjo Mena y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009), entre otras.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Creada en 1991 por el Gobierno del Principado de Asturias, Su Majestad, el Rey Felipe VI es su presidente de honor. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) tiene su sede en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La OSPA, cuyo director titular desde la temporada 2022 - 2023 es Nuno Coelho, tiene temporada de abono en Oviedo y Gijón, además de una importante presencia en toda Asturias y en España. Por ella han pasado además de sus anteriores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés o Rossen Milanov, directores de la talla de Pablo González, Jaime Martín, Elim Chan, Michal Nesterowicz, Vasily Petrenko, Dalia Stasevska o Hans Graf. Colabora asiduamente con grandes solistas como Javier Perianes, Pablo Ferrández, Akiko Suwanai, Daniel Müller-Schott y Kirill Gerstein, entre otros.

La Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta. Entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa LinkUp, que acoge en cada edición a más de nueve mil estudiantes, y su participación anual el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, con la presencia de la Casa Real. Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española y es invitada asidua de festivales como el Festival Internacional de Música de Santander o el Festival Musika-Música de Bilbao. Ha realizado giras por México y Chile, en Francia para participar en el Festival Intercéltico de Lorient, China, Bulgaria o Nueva York. En 2011 ofreció un multitudinario concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en la Sala Nervi del Vaticano. Ha grabado para las casas discográficas: Artek, Naxos, Classic Concert Records o Channel Classics. También ha recuperado títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX. La OSPA es un Organismo Autónomo de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias.

 

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