La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra habitualmente en la segunda quincena del mes de octubre en el Teatro Campoamor, en Oviedo.
Los Premios Princesa de Asturias —destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional— se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo de los Premios Princesa de Asturias—, un diploma acreditativo, una insignia y 50 000 euros. Esta cantidad se dividirá a partes iguales entre los galardonados cuando el premio sea compartido.
En el supuesto de los premios concedidos a instituciones o colectivos —por ejemplo, Cruz Roja o los Cascos Azules de la ONU destinados en la antigua Yugoslavia— no se considera individualmente galardonadas a las personas que las conforman, trabajan o están relacionadas con las entidades que han recibido el reconocimiento.
El Reglamento no dice nada en contra de este supuesto, aunque hasta el momento no ha ocurrido. Sí ha habido premiados que han subido dos veces al escenario, al representar en una de esas ocasiones a la entidad galardonada. Es el caso de Iker Casillas y Xavi Hernández, que recogieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2010 como miembros de la Selección española de fútbol, y fueron galardonados a título individual en el año 2012. Lo mismo ocurrió con Pau y Marc Gasol, a quienes les fue otorgado a título individual el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2015, aunque unos años antes habían participado en la ceremonia de entrega del galardón a la Selección española de baloncesto en 2006.
El Reglamento no contempla la retirada del galardón. Los Estatutos de la Fundación disponen que el otorgamiento de los premios corresponde a los jurados de cada especialidad, nombrados al efecto cada año y de acuerdo con el Reglamento aprobado, también cada año, debiendo el Patronato abstenerse de toda interferencia o gestión que afecte a la independencia de criterio de los jurados, respetando su autonomía. Las decisiones de cada jurado se producen a la vista de la información de la que disponen, cada año y en relación con cada candidato, a la hora de emitir su opinión que, con todo rigor, se prepara siguiendo los procedimientos establecidos por la Fundación. Es imposible que el jurado se pronuncie sobre hechos que son sobrevenidos o, cuando menos, desconocidos en el momento de emitir su opinión.
12 personas con vínculos familiares entre sí han sido reconocidas con un Premio Princesa / Príncipe de Asturias.
Esta sucesión de parentescos arranca en 1985 cuando Ramón Carande Thovar recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, galardón que, un año antes, en 1984, había sido concedido a su sobrino Eduardo García de Enterría.
La filiación más frecuente es la de parejas, que inauguran la formada por Nelson Mandela, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992, y su esposa, Graça Machel, galardonada en 1998 en la misma categoría.
Susan Sontag, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, fue pareja de Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013.
Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, está casado con Siri Hustvedt, que en el año 2019 fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias en la misma categoría que su marido.
Los hermanos Pau y Marc Gasol, reconocidos en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes concedido a la Selección española de baloncesto, fueron distinguidos nuevamente con este galardón, a título personal y de forma conjunta, en el año 2015.
El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023 fue concedido a Hélène Carrère d´Encausse, después de que su hijo Emmanuel Carrère fuera reconocido en la categoría de Letras en el año 2021, lo que hace que sean los primeros galardonados que comparten un vínculo paterno filial.
Jurados
Los galardonados son elegidos por un jurado integrado por especialistas en los respectivos ámbitos de las ocho categorías que conforman los Premios Princesa de Asturias. Cada Premio cuenta con su propio jurado, que es designado anualmente por la Fundación conforme a los criterios aprobados por su Patronato, y está compuesto por un número aproximado de entre quince y veinte personas, excepto el jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que es más numeroso y está integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación.
Sin retribución económica alguna, se aplica un sistema de renovación automática, que establece un máximo de cuatro convocatorias consecutivas para sus miembros. No hay límite de edad para ser miembro del jurado, pero sí existen otras restricciones que excluyen a los altos cargos del Gobierno de España y a miembros de las altas instituciones de cualquier Estado.
El Reglamento de los Premios establece que pueden presentar candidaturas:
los premiados en ediciones anteriores;
los componentes de los ocho jurados convocados en la edición, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte;
las embajadas españolas;
las representaciones diplomáticas en España;
personas e instituciones de reconocido prestigio;
otras personas e instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.
La presentación de una candidatura ha de ajustarse a un procedimiento específico en forma y plazos. La cumplimentación y firma del formulario oficial puede obtenerse mediante diferentes vías. A través de la página web de la Fundación —previo registro para solicitud de usuario y contraseña— y puede presentarse, así como la información adicional que se adjunte, por medio de la plataforma online a la que se da acceso. También se pueden remitir el formulario oficial y la documentación por correo electrónico o a la dirección de correo postal de la sede de la Fundación.
Para que una propuesta sea admitida ha de ajustarse a los parámetros definidos en los artículos 1 y 3 del Reglamento. En términos generales, los Premios Princesa de Asturias se otorgan a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. La repercusión de este trabajo debe ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional.
No se admitirán las candidaturas de personas, organizaciones y/o instituciones que soliciten un premio para sí mismas, ni las que se propongan para premiar a título póstumo.
Se pueden presentar los apoyos y las adhesiones que se consideren oportunos, conforme a los plazos indicados en el Reglamento. Dichos apoyos pueden remitirse mediante correo electrónico o correo postal.
La Fundación Princesa de Asturias mantiene la confidencialidad sobre las candidaturas que se reciben en su sede. No se hace pública la relación de candidaturas presentadas ni se divulga información sobre estas, salvo una referencia al número de las admitidas, que optan a cada Premio.
Ser propuesto como candidato para un Premio Princesa de Asturias no implica, en ningún caso, el apoyo o respaldo por parte de la Fundación hacia el trabajo o ideas de las candidaturas presentadas.
Ceremonia y actos culturales
Es un acto al que se asiste únicamente por invitación según los criterios de la propia Fundación. Cada año la Fundación invita al Teatro Campoamor —con un aforo de 1300 butacas, una vez descartadas las que se dedican a necesidades técnicas— a premiados de años anteriores, a sus Patronatos y Miembros Protectores, a los jurados de los Premios Princesa de Asturias, invitados de los galardonados de ese año, autoridades, representantes políticos, cuerpo diplomático de los países de procedencia de los premiados y de España en esos países, presidentes y directivos de medios de comunicación, estudiantes de Asturias con los mejores expedientes de FP, ESO y Bachillerato, personalidades e instituciones del mundo de la cultura nacional e internacional y representantes de instituciones asturianas culturales, científicas y deportivas, entre otras, así como a ciudadanos particulares que lo solicitan directamente a la Fundación.
La Fundación no dispone de programas de voluntariado. Las personas interesadas en trabajar en la Fundación pueden enviar su currículum a través del formulario habilitado en la página web. Si se desea establecer una relación de patronazgo se debe contactar con la Secretaría Técnica de la Fundación.
Los integrantes del equipo de la Fundación cuentan, en mayor o menor medida, con formación o conocimientos de protocolo según su puesto y responsabilidad. La Secretaría Técnica de la Fundación es el departamento en el que se integra la gestión del protocolo de la ceremonia y de los actos oficiales en coordinación con otras áreas de la institución —Premiados y Candidaturas y Comunicación y Prensa— además de con los departamentos de Protocolo, Comunicación y Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey.
Los premiados acceden al escenario del Teatro Campoamor mientras se escucha la fanfarria Two ayres for cornetts and sagbuts, del compositor inglés John Adson (1587-1640). Su obra más conocida, Courtly Masquing Ayres (1621), a la que pertenece el título interpretado, es una colección de 31 danzas vivaces y de gran energía, compuesta para distintos conjuntos musicales y grupos instrumentales.
El inicio de la solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias va acompañado por el himno nacional de España (interpretado de acuerdo con las directrices establecidas en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre). Durante la clausura de la ceremonia, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpreta en directo el himno de Asturias y, para la salida de los galardonados, el pasacalle tradicional asturiano El Xarreru.
Solamente en una ocasión, en el año 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19. Con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus, el acto contó con un aforo muy reducido —premiados y autoridades— y se celebró sin público en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo.
Ante la situación excepcional generada por la pandemia, el Patronato de la Fundación decidió en una reunión extraordinaria, que ese año el acto de entrega de los galardones cambiase el escenario del Teatro Campoamor por dicho emplazamiento. El Salón Covadonga está estrechamente vinculado a la historia de la institución, pues en él, el 24 de septiembre de 1980, se firmó el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias). Es, además, el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los Premios y donde anualmente Sus Majestades los Reyes reciben en audiencia a los galardonados.
Desde 1996, la Fundación programa actividades en diversas localidades asturianas con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura, el deporte o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo. Se trata de actos abiertos al público y gratuitos, que cuentan, en muchos casos, con la participación de los galardonados durante su estancia en Asturias. Bajo el nombre de “Semana de los Premios”, el equipo de la Fundación diseña este programa de actividades en el que colaboran profesionales, académicos y personalidades destacadas de distintos campos y disciplinas. En los últimos años, la Fundación ha ido incorporando gradualmente a esta cita cultural nuevos espacios y formatos y se han recuperado y habilitado espacios abandonados, o desprovistos de actividad, con el propósito de promover, a través de la obra de los galardonados, nuevas experiencias culturales que sirvan como puntos de conexión con los ciudadanos. El programa, que incluye habitualmente conciertos, ciclos de cine, conferencias, exposiciones, etc., se presenta en el mes de octubre, en las semanas previas a la ceremonia de entrega de los Premios.
En el marco de la Semana de los Premios, la Fundación puso en marcha en 2015 un proyecto cultural, bajo el título “Toma la palabra”. Esta iniciativa, dirigida a la comunidad educativa del Principado de Asturias, tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias. En el mes de octubre, una representación de los autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes, son convocados para asistir a un acto con el galardonado sobre el que han trabajado en el aula. Tras la suspensión temporal de “Toma la palabra” en 2020 a causa de la COVID-19, la Fundación convocó, en el marco de la Semana de los Premios 2024, la novena edición, que concluyó con 12 766 participaciones de alumnos de 159 centros educativos de la región. Desde su puesta en marcha, se han registrado alrededor de 55 747 participaciones de alumnos, de 259 centros educativos del Principado de Asturias.