Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, en 1980 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y desde 1982 es catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. En ese mismo año, ganó la plaza de jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), de la cual es actualmente presidente de honor, así como presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (2011-2015). En la actualidad lo es de la Comisión Nacional de la especialidad.
Académico de número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Academia Médico-Quirúrgica Española, es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y miembro del Colegio Libre de Eméritos de España. También es colegiado de honor con emblema de oro por el Colegio de Médicos de Asturias.
Es autor de más de 200 publicaciones, así como de gran cantidad de capítulos y libros. Ha participado en multitud de congresos tanto nacionales como internacionales y ha dictado conferencias en casi todas las universidades del país. Está en posesión de numerosos premios, es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo y de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, realizó estudios empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
En 1972 ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó, a continuación, cargos relacionados con el comercio internacional en las negociaciones comerciales con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y, luego, como consejero comercial de la Embajada de España en Chile.
En julio de 1977 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda y, en febrero de 1978, secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, en el que participó activamente, junto al ministro Leopoldo Calvo Sotelo, en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas.
En 1980 accedió a la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica del Gobierno y en 1981 fue designado secretario de Estado adjunto al presidente. En septiembre de 1981 fue nombrado ministro de la Presidencia.
En febrero de 1984 comenzó su etapa en el Banco Santander, entidad de la que ha sido consejero (1988-2017), vicepresidente (1994-2017) y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo hasta noviembre de 2017. En la actualidad, es presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia.
Es también presidente de SANITAS, presidente de UCI, presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, consejero de Financiera El Corte Inglés, consejero de FIPONSA y consejero de BUPA. Ha sido vicepresidente del Círculo de Empresarios.
Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Se incorporó al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias en el año 1995.
Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es también profesor mercantil por la Escuela de Gijón. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1964 y es catedrático de Universidad desde 1973.
Con anterioridad, ha sido gobernador del Banco de España (1978-84), secretario de Estado de Economía (1977-78), secretario técnico y subsecretario del Ministerio de Hacienda (1973-76) y jefe de Estudios del Plan de Desarrollo (1970-73). En la empresa privada ha sido presidente de Aceralia y de Banco Zaragozano.
En el ámbito empresarial asturiano, ha sido presidente de los astilleros Juliana Constructora Gijonesa y consejero de Uninsa, Ensidesa y Hunosa; y consejero de Asturiana de Zinc, de ArcelorMittal España y Generali España. Fue el primer presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Técnica (FICYT) del Principado de Asturias y es patrono de varias Fundaciones.
Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Orden de Mérito Constitucional, Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Gran Cruz del Mérito Civil de Italia, el Cruceiro do Sul de Brasil y la Couronne de Chêne de Luxemburgo. Álvarez-Rendueles está casado y tiene cinco hijos.
Ha sido presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre los años 1996 y 2008.
Nacido en México, e hijo de emigrantes asturianos, residía en España desde 1966. Empresario, fue doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Fundó el Grupo Vips, una de las empresas más importantes de restauración (hostelería), en 1969.
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue vocal del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vocal fundador y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y trustee emeritus del Museo Metropolitano de Nueva York y de la Universidad Tufts de Boston.
Estaba en posesión de las siguientes distinciones: Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz del Mérito Civil, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York y Premio Juan Lladó al Mecenazgo Cultural e Investigador. Era Hijo Adoptivo de Salas –concejo en el que nació su padre– y también del Principado de Asturias. Recibió la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, la Llámpara Natural de Salinas (Asturias), la Madreña de Oro del Centro Asturiano de Sevilla y la Medalla de Oro de Asturias.
Poseía una importante colección de arte y fue presidente del Real Patronato del Museo del Prado entre 2007 y 2012.
Su apoyo económico e implicación personal resultaron determinantes para el nacimiento y consolidación de esta institución.
Miembro de una de las familias más destacadas de la industria y las finanzas asturianas, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. La familia Masaveu llegó a Asturias a mediados del siglo XIX, procedente de Cataluña. Junto con otras destacadas familias de la alta burguesía, jugó un papel decisivo en la industrialización del Principado. Heredó de su padre la gerencia de la Banca Masaveu, así como el entramado empresarial de la familia, integrado por compañías cementeras, inmobiliarias, financieras y agroalimentarias. También fue miembro del consejo de administración de Banesto y vicepresidente de su corporación industrial y consejero de Hidroeléctrica del Cantábrico.
Gran mecenas y amante de las artes, incrementó en 600 piezas la importante pinacoteca privada iniciada por su padre y que comprende autores como Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya. Tras su fallecimiento, su hermana y única heredera, María Cristina, la entregó al Principado de Asturias, conservando para la familia la colección privada de su padre. Las obras pueden contemplarse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, bajo la denominación “Colección Pedro Masaveu”.
En 1984 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y, un año después, la Orden de San Carlos del Gobierno de Colombia.