Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

#PremiosPrincesadeAsturias

Pedro Masaveu Peterson

Contenido principal

Pedro Masaveu Peterson, primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias

PEDRO MASAVEU PETERSON

Presidencia: 1980-1987

Primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, desde su constitución hasta el 25 de junio de 1987, Pedro Masaveu Peterson (Oviedo, 1939 – Madrid, 1993) fue financiero y empresario.

Su apoyo económico e implicación personal resultaron determinantes para el nacimiento y consolidación de esta institución.

Miembro de una de las familias más destacadas de la industria y las finanzas asturianas, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. La familia Masaveu llegó a Asturias a mediados del siglo XIX, procedente de Cataluña. Junto con otras destacadas familias de la alta burguesía, jugó un papel decisivo en la industrialización del Principado. Heredó de su padre la gerencia de la Banca Masaveu, así como el entramado empresarial de la familia, integrado por compañías cementeras, inmobiliarias, financieras y agroalimentarias. También fue miembro del consejo de administración de Banesto y vicepresidente de su corporación industrial y consejero de Hidroeléctrica del Cantábrico.

Gran mecenas y amante de las artes, incrementó en 600 piezas la importante pinacoteca privada iniciada por su padre y que comprende autores como Berruguete, Ribera, Zurbarán, El Greco, Rubens y Goya. Tras su fallecimiento, su hermana y única heredera, María Cristina, la entregó al Principado de Asturias, conservando para la familia la colección privada de su padre. Las obras pueden contemplarse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, bajo la denominación “Colección Pedro Masaveu”.

En 1984 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y, un año después, la Orden de San Carlos del Gobierno de Colombia.

Fin del contenido principal