Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

#PremiosPrincesadeAsturias

Contenido principal

Notas de prensa

Premios Princesa de Asturias

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Bajo el lema «Hacemos que la cooperación suceda», la OEI desarrolla cada año una media de 600 proyectos de cooperación de forma simultánea, que tienen efecto directo sobre 12 millones de beneficiarios. La institución cuenta con 3900 profesionales entre directivos, funcionarios y técnicos. Trabaja en cinco campos: educación, ciencia, cultura, lengua y derechos humanos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Gustavo Suárez-Pertierra e integrado por Pedro Luis Alonso Fernández, Maite Arango García-Urtiaga, Miguel Ballenilla y García de Gamarra, Andrés Conde Solé, Laura Díaz Anadón, Pedro Duque Duque, Gloria Fernández-Lomana García, Rodrigo García González, Luis García Montero, Charo Izquierdo Martínez, Mònica Margarit Ribalta, Sophie Muller, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Ana Pastor Julián, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Ignacio Villaverde Menéndez y Manuel Toharia Cortés (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Ramón Jáuregui Atondo, presidente de la Fundación Euroamérica. Ha sido apoyada, entre otros, por Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Rolando González Pacheco, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO, Panamá); Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes; Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana; José «Pepe» Mujica, expresidente de la República de Uruguay, por sesenta y ocho rectores, exrectores y vicerrectores de España e Iberoamérica y por veinte ministros y exministros de distintos países iberoamericanos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de ámbito intergubernamental, fundado en 1949, que persigue la colaboración entre los países iberoamericanos en cuestiones como la educación, la ciencia y la cultura en contextos de defensa de la democracia y las políticas de igualdad. Tiene diecinueve oficinas en otros tantos países y su sede central en Madrid, siendo su actual secretario general Mariano Jabonero. La OEI tiene el español y el portugués como idiomas oficiales. Está formada por veintitrés países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Bajo el lema «Hacemos que la cooperación suceda», la OEI desarrolla cada año una media de 600 proyectos de cooperación de forma simultánea, que tienen efecto directo sobre 12 millones de beneficiarios. La institución cuenta con 3900 profesionales entre directivos, funcionarios y técnicos. Trabaja en cinco campos: educación, ciencia, cultura, lengua y derechos humanos. En educación desarrolla proyectos desde la etapa infantil hasta la superior, además de formación profesional y alfabetización de adultos. Apuesta por mejorar la calidad de la educación, favorecer la transformación digital y así potenciar la formación de los docentes. Cada año atiende una media de 450 000 estudiantes y forma a 40 000 docentes. El apoyo a la ciencia se concreta en la elaboración de políticas públicas en favor del desarrollo científico y tecnológico, así como en la transferencia del conocimiento, para que todo ello pueda ser implementado por las administraciones públicas. La media anual de investigaciones asciende a 200. La puesta en valor de la riqueza y la diversidad cultural de las comunidades iberoamericanas es otra de las prioridades de la OEI; una de las herramientas para llevarla a cabo es la Carta Cultural Iberoamericana, que se centra de forma especial en todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual y la cultura digital. Por lo que respecta a las lenguas, la organización fomenta la promoción y divulgación del portugués y el español, además de apoyar los centenares de lenguas originarias de la región. Por último, el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad busca reforzar instituciones democráticas y sólidas, que garanticen los derechos humanos y promuevan «una ciudadanía responsable, favoreciendo su empoderamiento y su participación». La financiación de la OEI –que cuenta con 160 millones de dólares al año de volumen de gestión de proyectos– se basa en las cuotas y aportaciones que realizan los veintitrés Estados miembros, así como contribuciones de instituciones, fundaciones y organismos para proyectos concretos.

En 2023, la Asamblea General de la ONU declaró a la OEI miembro observador asociado, y Unesco decidió mantenerla como miembro del comité de alta dirección del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en representación de Iberoamérica, que se centra en la educación equitativa y de calidad.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a «la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos».

En esta edición concurría al galardón de Cooperación Internacional un total de 34 candidaturas de 13 nacionalidades.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima cuarta edición. Anteriormente, fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cantante y compositor Joan Manuel Serrat, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la historietista, directora de cine y pintora franco-iraní Marjane Satrapi, el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín, el de Ciencias Sociales al escritor, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff y el Premio Princesa de Asturias de las Letras a la poeta rumana Ana Blandiana. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

Fin del contenido principal