Galardonados
Contenido principal
Parroquia de Cadavéu, Valdés (2022)
La parroquia de Cadavéu se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Vil.lamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado. Primitivo puerto ballenero que sufrió el ataque normando, fue lugar de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas) hoy identificado como del Norte y dispone de albergue público de peregrinos. Diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el del metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.
En su caserío despunta una torre medieval convertida hoy en hotel, así como alguna casona entre viviendas tradicionales que combinan en sus cubiertas teja y pizarra, junto a las que se yerguen aún hasta ochenta y nueve hórreos y treinta y cuatro paneras. Molinos, fuentes, lavaderos y puentes conforman el conjunto de construcciones populares. La migración americana se refleja en cuidados ejemplos de arquitectura indiana como la Casa Roja, la Casa Rico, el chalé de Juan de Cantón o Villa Hilda. La gastronomía presenta dos productos característicos: la rapa (torta de harina de maíz con productos del cerdo cocida al horno) y la alfilada (bollo de Pascua dulce que regalaban los padrinos a sus ahijados), ambos de connotaciones festivas.
En el campo de La Garita se celebra el último domingo de agosto una multitudinaria fiesta con noventa años de historia, La Regalina, considerada de Interés Turístico Regional. La capilla que cobija a la rescatada Virgen de Regla, así como el diseño de la fiesta en ese enclave –como manifestación mariana, integración de las tradiciones de Asturias (música, diversos bailes y pregón) y vindicación lingüística– se deben al padre Galo (1884–1939), religioso nacido en la parroquia, conocido por su seudónimo literario Fernán Coronas, que destacó en la recuperación de la “faliel.la”, nombre con el que se conoce al asturiano característico de esta área, en el que desarrolló su creación poética. Su casa natal es el centro cultural de la parroquia y futura sede del Centro de Traducción al Asturiano de la Consejería de Educación.
La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina se constituyó en 1953 para gestionar este legado y es el eje de las actividades culturales y lúdicas del pueblo (San Antonio, El Carmen y otras), asentándose en el antiguo Casino que rehabilitaron a tal efecto. A instancia suya el hórreo de La Regalina, icónico por su posición y rol festivo, fue salvado en 2021 gracias a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento. La articulación social es pujante con agrupaciones como la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia de Cadavéu, Cadavedo Rural, la Asociación La Paradiel.la, etc., y refleja la implicación y el trabajo vecinal en aspectos paisajísticos y urbanísticos ‒de consumo responsable‒ en ese enclave singular, proporcionando también una variada actividad cultural y deportiva, donde destacan el Mes del Teatro, el Premio de Poesía en Llingua Asturiana Fernán Coronas y la Semana Cultural del Padre Galo, entre otras.
Reunido en Oviedo el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, integrado por Cristina Álvarez Mendo, Amada Álvarez Pico, María Cardín Blanco, Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Ramón Rodríguez Álvarez, Jorge Suárez Díaz, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Fernando Delgado Álvarez, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 a Cadavéu (Valdés) por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada. El jurado quiere destacar la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo.
Oviedo, 2 de septiembre de 2022
Sobre todo, enhorabuena. Hoy es un día de celebración para todos vosotros y también para nosotros, para la Reina, para mí y para nuestras hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Estamos encantados de estar aquí y os agradecemos vuestro recibimiento, vuestro cariño y la alegría, así como el orgullo con los que nos estáis enseñando vuestra parroquia.
Felicidades por un Premio que reconoce vuestra voluntad de vivir en concordia, de organizaros para llevar adelante iniciativas que han mejorado el paisaje, los recursos y el legado de vuestros antepasados: Esas raíces de las que estáis tan orgullosos y por las que habéis dado todo para conservar lo mejor, mientras seguís mirando al futuro convencidos de que, con esfuerzo y unión, será aún mejor.
Vivís muy cerca del mar, en un paraje de una gran belleza, difícil de igualar. Con su Ermita, sus acantilados y su playa entre las rocas, es uno de los lugares que más impresionan a quienes os visitan. Sois un pueblo unido, emprendedor, solidario y culto. A través de vuestras asociaciones mantenéis una variada programación cultural y deportiva durante todo el año. Además, cuidáis con mimo la arquitectura, tanto la tradicional —viviendas, hórreos y paneras— como algunos magníficos ejemplos de villas indianas que recuerdan el pasado emigrante de la zona.
Conserváis con emoción y esmero cada año el legado del padre Galo, excelente poeta y creador de la fiesta de la Regalina, a la que se también refirió la Princesa, y que es vuestra gran fiesta, una de las más bellas, típicas, auténticas y admiradas de Asturias.
Así, con ilusión y esfuerzo constante, habéis conseguido convertiros en destino turístico de primer orden sumando esta actividad más reciente a las tradicionales de la explotación forestal, la ganadería y la agricultura, lo que os permite ofrecer futuro a los jóvenes y escapar del despoblamiento que tanto afecta al mundo rural.
Cadavéu es un resumen de lo que significa ser una comunidad ejemplar. Os animo a seguir incidiendo en el trabajo, en lo social, en los cuidados, y en el mantenimiento de vuestro rico patrimonio histórico y natural, tal y como os enseñó el Padre Galo.
Él amaba este lugar. Y sabía que ese amor debe reflejarse en los actos encaminados a vivir en comunidad y a extender el bienestar entre los vecinos. Él disfrutaba de este paisaje: De los tejos, como el que acabamos de plantar ante la iglesia, de la luz del amanecer, del mar, de la playa de la Ribeirona. Y supo transmitiros todo ese amor, esa contemplación serena y al mismo tiempo activa y solidaria.
Y por ello sois parte esencial de la mejor Asturias. De esa Asturias que cada año, con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, podemos apreciar en todo su esplendor y por la que sentimos no solo verdadero cariño, sino también respeto y admiración.
Quiero acabar dando las gracias al jurado, que un año más ha llevado a cabo un trabajo responsable y comprometido con los objetivos de este premio.
Enviamos desde aquí nuestro saludo y afecto a todos los pueblos que presentan su candidatura para este premio. Les animamos a que persistan en su empeño, cada año con más ilusión. Como muchos saben o recuerdan, ya el mero intento, el esfuerzo por obtener este reconocimiento, aunque no lo reciba formalmente, lleva consigo una valiosa recompensa: el bien de convocar a la comunidad, a los vecinos y asociaciones, a un propósito compartido de mejora, de progreso, de cuidado de la naturaleza, la cultura, las tradiciones, la actividad económica...; de convocar a todos, en fin, a un propósito de futuro y de amor a vuestra tierra.
Y a todos vosotros, os damos las gracias de todo corazón por recibirnos con tanto cariño y transmitirnos vuestras esperanzas, vuestros sueños y vuestras ganas de seguir siendo, como sois, ejemplares.
Muchas gracias a todos. Y enhorabuena.
Me hace mucha ilusión acompañaros esta mañana para entregaros el Premio al Pueblo Ejemplar, que habéis conseguido tan merecidamente. ¡Enhorabuena!
Me gustaría mucho poder venir a la romería de La Regalina, que habéis celebrado hace poco, para disfrutar con vosotros de los grupos de baile y las bandas de gaitas, de las verbenas, de la rapa y los bollos preñaos, ver la rifa de las alfiladas, conocer al ganador del premio de poesía Fernán Coronas…
Es lo que más me gusta de este lugar, que conserváis las tradiciones y hacéis lo posible por combinarlas con una economía sostenible. Por eso habéis mejorado tanto en servicios y habéis diversificado el modo de progresar, hasta lograr algo tan difícil en las zonas rurales como que la escuela siga muy viva y, cada vez, con más alumnos matriculados.
Hemos estado en la casa del padre Galo y me ha sorprendido la enorme cultura y la personalidad que tenía. Y, claro, no le faltaba razón cuando escribió ese verso en el que decía que si el Príncipe de Asturias —bueno, Princesa, en este caso— venía por aquí, escogería este lugar para hacerse una quinta enfloriada.
Tengo muchas ganas de llegar a la ermita y ver ese hórreo precioso, símbolo de vuestra unión vecinal y que entre todos habéis salvado. Y luego podremos reunirnos y compartir un rato juntos.
Gracias por ser ejemplares, por cuidar vuestro pueblo y vuestra economía; gracias por hacer que mi hermana y yo, y mis padres, los Reyes, hayamos podido ver la belleza de este lugar y conocerlo mejor; conocer también el espíritu generoso que está en el corazón de los asturianos. ¡Muchas gracias!
Fin del contenido principal