Galardonados
Contenido principal
Sotres, Cabrales (2024)
Sotres es una localidad del concejo de Cabrales situada en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentra a 1050 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Asturias. Con ciento ocho habitantes, su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales. Sotres también recibe numerosos visitantes relacionados con el montañismo, atraídos por la belleza del paisaje que lo rodea y el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu, de cuya primera ascensión se cumplen ciento veinte años este 2024. En el pasado, destacó la actividad minera, especialmente en el siglo XIX, cuando llegaron a trabajar trescientas personas en la extracción de plomo y blenda. En 1978 la Real Compañía Asturiana de Minas cerró la última explotación, lo que provocó la emigración de muchos trabajadores.
Los habitantes de esta localidad han sabido sobreponerse a lo largo de su historia a las múltiples vicisitudes que supone la vida en un pueblo de alta montaña: desde la incomunicación durante semanas debido a las grandes nevadas que caían hace años (como en la llamada «gran nevada» de 1888 en Cabrales) a ser una de las últimas poblaciones de Asturias a las que llegó la corriente eléctrica, en 1981, más de cien años después de su invención. Uno de los logros más recientes del pueblo en cuanto a la mejora de su calidad de vida ha sido la construcción de unas viseras antialudes, que permiten circular sin peligro cuando nieva y evitan los constantes cortes de carretera en invierno. Una de las principales características de Sotres es la sostenibilidad, en buena medida alentada por el pastoreo y relacionada con la elaboración del queso Cabrales. En la actualidad, son varios los jóvenes (algunos retornados después de experiencias profesionales y formativas fuera del pueblo) que se dedican a trabajar como pastores de vacas, cabras y ovejas, cuyo excedente de leche se utiliza para la elaboración de queso, que se cura en las cinco cuevas que permanecen aún activas. En el pueblo existen dos queserías bajo el registro de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del queso Cabrales; una de ellas dispone, además, de un Aula del Queso Cabrales, que permite al visitante conocer la elaboración del producto y su maduración en una de las tradicionales cuevas naturales.
La Asociación Vecinal de Sotres, creada en 2006 con el objetivo de velar por los intereses de sus habitantes y preservar sus tradiciones y su patrimonio, ha desarrollado una destacada actividad en los últimos años –especialmente alentada por los jóvenes–, lo que le ha permitido pasar de diecisiete socios iniciales a los más de doscientos actuales, con una gran implicación en sus propuestas. Bajo el lema «El corazón de los Picos de Europa», entre sus proyectos más destacados se encuentra la organización del Sotres Cultural Fest, que ha celebrado exposiciones, conciertos, talleres, teatro y proyecciones de cine. Todas estas acciones culturales tienen lugar en las antiguas escuelas, que han sido recuperadas por los propios vecinos tras dos décadas cerradas. Más recientemente, se han impartido clases de inglés y yoga, lo que supone un hito para una población tan aislada geográficamente y que habitualmente no suele tener acceso a este tipo de oferta formativa y de ocio. La defensa del entorno ha llevado también a la asociación a recuperar antiguos caminos y senderos que se encontraban en mal estado, como el camino de Pandébano, la ruta desde el Collau Timón hasta La Caballar y la ruta circular de Sotres, además de la construcción de un mirador en uno de los extremos del pueblo. También ha organizado sextaferias en las que han participado buena parte de los vecinos y ha hecho una apuesta por la digitalización, con la creación en 2023 de perfiles en redes sociales y un grupo de WhatsApp para los socios.
Reunido en Oviedo el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, integrado por Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Pablo García Esteban, Leticia González Menéndez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Judith Naves Morán, Eva Pando Iglesias, Rosa Roces García, Trinidad Rodríguez Díez, Germán Romano Sobrino, Jorge Suárez Díaz, Daniel Suárez Sánchez, Consuelo Veiga García presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Fernando Delgado Álvarez, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024 a Sotres (Cabrales) por haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo. Todo ello, con el soporte de un movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural.
Oviedo, 2 de septiembre de 2024
Muy buenos días a todos y muchísimas gracias por vuestro recibimiento y por el cariño con el que habéis preparado todo para este día, para celebrar el premio que habéis logrado y por el que estamos hoy aquí con vosotros.
El viaje hasta aquí no ha sido tan fácil (sobre todo desde Poncebos...) , pero sin duda ha merecido la pena, al recibir vuestra acogida y poderos visitar, en vuestro pueblín y en este paisaje maravilloso que os rodea. La reina y yo junto a nuestras hijas estamos felices de venir a Sotres y a Cabrales.
Sois este año, y con todo merecimiento, el Pueblo Ejemplar de Asturias. No solo por este magnífico entorno natural, en esta Reserva de la Biosfera y a los pies de los Picos de Europa. También por vosotros, por vuestro espíritu de comunidad, que habéis heredado y procuráis transmitir a las siguientes generaciones.
Así que muchísimas felicidades por este reconocimiento a vuestro esfuerzo. Sabemos la ilusión y empeño que hay detrás de lograrlo y que tantos pueblos demuestran todos los años para aspirar a él.
Y con esto me gustaría terminar mi intervención, que con toda intención ha sido muy breve. Porque, al igual que sucedió anoche en el Campoamor, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, será ella –la Princesa–, como Presidenta de Honor que es de la Fundación, quien se encargue a partir de ahora de destacar lo mejor de los pueblos ejemplares de nuestra querida Asturias y de felicitaros oficialmente.
Querida Leonor, tuya es la palabra...
Majestades, Alteza, autoridades, señoras y señores, queridos vecinos de Sotres, ¡nos está encantando vuestro pueblo!
Hemos empezado en el mirador y es impresionante comprobar la belleza del entorno cabraliego que enmarcan los Picos de Europa. De Sotres he leído mucho, que es el último pueblo de Asturias, que es el más alto. Es un lugar precioso en el corazón del parque nacional, dentro de la reserva de la biosfera, y un espacio natural protegido. Pero es mucho más que eso: este pueblo sois vosotros, los vecinos que regresasteis hace décadas tras las aventuras ultramarinas y europeas y los más jóvenes que os habéis instalado más recientemente. Sois un ejemplo por vuestra capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar. Y no es fácil.
Vivir en un pueblo de alta montaña es un desafío constante. Por los servicios que necesitáis y demandáis y por la gestión sostenible de vuestros recursos. Cuando terminó la actividad minera, potenciasteis la economía de la zona con el desarrollo del turismo natural y el senderismo. E hicisteis muy bien esa transición. Habéis recuperado caminos y senderos antiguos, y todo viajero que venga a Sotres sabe que estará a gusto, que dormirá cómodo y que le prestará por la vida saborear la comida asturiana que preparáis en los restaurantes, hostales y tiendinas del pueblo. Con esa energía, ¡tiene que ser una maravilla ponerse en camino para llegar al Urriellu!!!! Y habéis orientado además la ganadería de la zona para la producción del queso Cabrales. Ahora iremos a una de las cuevas, una cercana, donde madura con cuidado y delicadeza cada pieza que fabricáis con esmero y de forma artesanal.
Gracias por ser tan cariñosos y acogernos con tanta alegría. Hemos escuchado a los mayores, la memoria viva de cómo un pueblo de alta montaña que no tuvo luz hasta hace 43 años es ahora un lugar que progresa con vuestro esfuerzo. Vi en un reportaje que hay cinco niños viviendo en Sotres. Jaya, Alejandro, David, Andrés y Bruno. Ojalá los cinco podáis encontrar razones para seguir aquí, ojalá que las circunstancias lo permitan si así lo decidís. Gracias de corazón por hacernos sentir que en este rincón precioso Asturias la vida nos presenta su mejor cara. Es la segunda vez que mi hermana y yo venimos al concejo de Cabrales. Y nos vamos, de nuevo, deslumbradas y admiradas por vuestro ejemplo. Siempre lo digo: nos gustaría volver y compartir con todos vosotros unos días, que nos hemos quedado con ganas de mucho más. ¡Gracias!
Fin del contenido principal