Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

#PremiosPrincesadeAsturias

Compromiso con el medio ambiente

Contenido principal

Desde su constitución en el año 1980, la Fundación Princesa de Asturias, como parte de su naturaleza y fines, reconoce los logros excepcionales en diversos campos de la acción humana que contribuyen al progreso y promueven el bienestar social y del planeta. A lo largo de su historia, la Fundación ha dado muestras de su compromiso con el medioambiente a través de la concesión de algunos de sus galardones a personas e instituciones que trabajan por la preservación y mejora de nuestro entorno.

Galardonados

  • 1988 Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales; y el Fondo Mundial para la Naturaleza, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
  • 1995 Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • 1998 Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • 2001 Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
  • 2002 Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
  • 2003 Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • 2006 National Geographic Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • 2007 Revistas Science y Nature, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • 2007 Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
  • 2008 Shuji Nakamura, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • 2009 David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
  • 2014 Avelino Corma Canós, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • 2016 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
  • 2018 Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
  • 2019 Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • 2022 Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
  • 2022 Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Además, la Fundación, consciente de la importancia del equilibrio del entorno para el futuro de la humanidad, manifiesta su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU como eje fundamental de la Agenda 2030.

Cada año, medimos y evaluamos el impacto de nuestras actividades y promovemos iniciativas que contribuyan positivamente a la sociedad y al cuidado del medioambiente. Esto incluye acciones corporativas destinadas a la reducción y compensación de nuestra huella de carbono mediante el desarrollo de prácticas sostenibles, la participación en iniciativas de conservación y el mantenimiento y la reutilización de los recursos. Además, trabajamos internamente por el fomento de la conciencia ecológica entre los miembros del equipo. Nos guían en este propósito las palabras pronunciadas por la oceanógrafa Sylvia Earle al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia: «Gracias por la sabiduría de proteger a la Tierra cuando todavía había una oportunidad de hacerlo».

1. Sello CeroCO2

En 2011 asumimos el compromiso de reducir el impacto ambiental generado por nuestras actividades. Esto ha supuesto que los Premios Princesa de Asturias dispongan desde el año 2012 de la etiqueta Evento CeroCO2, certificación que se concede a las empresas y entidades que compensan la huella de carbono de su actividad.

A lo largo de este periodo, las emisiones globales de CO2e generadas por las actividades organizadas con motivo de la entrega de los Premios han experimentado una reducción de un 1,54%, con una mejora significativa de todos los indicadores evaluados.

En estos años, hemos conseguido disminuir de manera efectiva las emisiones por asistente en 28,65 kg CO2e —de 36,12 kg CO2e (2011) a 7,47 kg CO2e (2023)—; las emisiones por superficie en 41,7 kg CO2e —de 51,53 kg CO2e (2011) a 9,83 kg CO2e (2023)—; y hemos reducido en 16,65t CO2e  las emisiones por acto, de 19,59t CO2e (2011) a 2,94t CO2e (2022).

Actualmente, compensamos nuestra huella de carbono a través del proyecto «Conservación de la Amazonía en Madre de Dios en Perú». Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la deforestación en 100 000 hectáreas de selva del corredor ecológico Vilcabamba-Amoró, una zona en la que tienen su hábitat especies animales y vegetales amenazadas. Su verificación por CCBS-Gold garantiza también los beneficios para las comunidades locales y el desarrollo sostenible de productores locales y comunidades indígenas.

2. Acciones concretas

2.1. Reutilización de materiales

La reutilización de materiales y espacios empleados en la programación cultural de la «Semana de los Premios» forma parte de nuestra gestión sostenible, que persigue maximizar el uso de los recursos y reducir la generación de residuos.

Algunos ejemplos de reutilización incluyen los decorados, el vestuario o elementos escenográficos empleados en las distintas actividades. Hay, además, acciones que contemplan la creación de instalaciones artísticas a partir de materiales reciclados; así como el uso de materiales promocionales sostenibles, como los programas digitales o impresos en papel reciclado. Otra de las estrategias desarrolladas consiste en el uso de los espacios de manera versátil para que, con la mínima intervención, permitan acoger actos de distinta naturaleza.

2.2. Papel FSC

Empleamos para nuestras publicaciones y consumo interno papel con el sello FSC —Sistema de Certificación Forestal—, que garantiza la diversidad biológica de los ecosistemas con métodos de producción sostenibles social y ecológicamente para las generaciones futuras.

2.3. Transporte

Se ha incrementado el uso de transporte colectivo en prácticamente la totalidad de los desplazamientos de los invitados y miembros de la Fundación a los actos.

Así sucede con los traslados de invitados a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor; de los patronatos al concierto que se celebra la víspera de la entrega de los galardones y a la cena posterior con Sus Majestades los Reyes; de los miembros de los jurados y de medios de comunicación para el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y de asistentes al Encuentro Anual de Pueblos Ejemplares de Asturias, entre otros.

Además, nuestro compromiso medioambiental comprende el uso de coches híbridos o eléctricos para los desplazamientos del personal con motivo de la entrega de los Premios contribuyendo de este modo, no solo a reducir la emisión de gases contaminantes, sino también a mitigar la dependencia de combustibles fósiles.

2.4. Certificados medioambientales para ordenadores

Fomentamos la adopción de tecnologías con menor impacto medioambiental. Para ello nuestros equipos informáticos disponen de monitores con certificados Energy Star, 80 PLUS y EPEAT, correspondientes a productos que cumplen con estándares de eficiencia energética y prácticas sostenibles.

Se han implantado sistemas de virtualización (un único equipo físico que simula varios de forma virtual) para reducir el número de equipos necesarios para el funcionamiento de nuestra infraestructura. De esta forma, hemos pasado de veinticinco equipos a dos. Empleamos, asimismo, sistemas de almacenamiento de bajo consumo, NAS, que, al estar en funcionamiento veinticuatro horas, reducen nuestro gasto energético.

2.5. Oficinas sin plásticos de un solo uso

En nuestras oficinas promovemos la supresión de artículos desechables, como los plásticos de un solo uso, optando por materiales reutilizables de metal, vidrio o cerámica.

En los dos últimos años, los elementos para el almacenaje y transporte del material informático han sido realizados con plásticos biodegradables, mayoritariamente ácido poliláctico de procedencia vegetal.

2.6. Digitalización de procesos

Trabajamos en la digitalización de nuestros procesos, como cauce para reducir el consumo de papel, optimizar los recursos y disminuir la tasa de residuos. La digitalización, además de los beneficios medioambientales que conlleva, redunda en una mejora de la eficiencia operativa.

En este proceso de transformación hemos acometido, hasta la fecha, las siguientes acciones:

  • Hemos sustituido, en casi su totalidad, el envío de las invitaciones en papel y correo postal para nuestros actos, para remitirlas a través del correo electrónico con confirmación vía formulario web. Para las actividades de la «Semana de los Premios» hemos incorporado la invitación digital, que puede ser almacenada en dispositivos móviles.
  • Los miembros de los jurados de los Premios Princesa de Asturias disponen para sus reuniones de tabletas facilitadas por la Fundación con la documentación de las candidaturas en formato digital.
  • Los dosieres internos que se elaboran durante las reuniones de los jurados y la entrega de los Premios, así como otros de distinta naturaleza destinados a los medios de comunicación, se distribuyen mayoritariamente en formato PDF.
  • Hemos incorporado un sistema digital de aprobación de gastos que permite validar las facturas sin necesidad de imprimirlas.
  • Nuestro programa de contabilidad (ERP) incorpora un sistema de almacenaje digital que evita la necesidad de guardar en papel el histórico de facturas.
  • Contamos con una intranet de gobierno que permite a nuestro patronato acceder a toda la información de las reuniones sin necesidad de enviarla o imprimirla.

2.7. Oficinas eficientes energéticamente

Nuestro espacio de trabajo ha sido concebido para optimizar el uso de la energía mediante sistemas de climatización eficientes, como el aislamiento térmico. La iluminación de todas las dependencias consta de equipos de alumbrado de bajo consumo dotados de lámparas y tubos fluorescentes de distintas intensidades. Los situados cerca de las ventanas disponen de regulación de flujo para adaptar el consumo a la aportación solar en cada momento. Para el control de la iluminación se han instalado contactores y relojes de apagado automático.

2.8. Productos de proximidad y gestión de excedentes alimenticio

2.8.1. Productos de proximidad

Siempre que es posible, utilizamos productos ecológicos y de proximidad en los almuerzos que organizamos. El consumo de productos locales requiere menos transporte, lo que reduce las emisiones de gases asociadas al tránsito de mercancías a larga distancia y promueve el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles.

2.8.2. Gestión de excedentes alimenticios

Gestionamos los excedentes alimenticios que se generaran en los almuerzos y aperitivos organizados con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, así como en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Estos alimentos son entregados al Banco de Alimentos, entidad reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La gestión de los excedentes alimenticios contribuye a un doble objetivo, en primer lugar, el apoyo a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental asociado con la producción y eliminación de residuos alimentarios.

Fin del contenido principal