Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

#PremiosPrincesadeAsturias

Contenido principal

Sito Pons Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1990

Sito Pons

Alfonso Sito Pons (Barcelona, España, 1959 -) es doble campeón del mundo de motociclismo en la cilindrada de 250 cc., Su primera moto, una Ossa dos y medio, se la regaló su padre cuando contaba solamente trece años por haber obtenido buenas notas en el colegio. Con esta máquina aprendió a pilotar, y en 1977, después de adquirir una Bultaco Junior, comenzó a participar en competiciones.

Sus primeras motos no le trajeron mucha suerte, lo que supuso que acumulase bastantes deudas. Para poder hacer frente a las mismas, trabajó durante algún tiempo en un puesto de albañil que le consiguió su padre. Por fin, en 1980 logró ser seleccionado para la Copa Streaker, competición reservada a pilotos junior. Meses más tarde ganaría este trofeo superando por tan sólo cinco segundos al entonces también desconocido Carlos Cardús. A partir de entonces, Sito Pons entró de lleno en el mundo del motociclismo.

Debutó en 1981 en el Mundial de 250 cc. En esta primera temporada llegó a ser séptimo en el Gran Premio de Bélgica. Un año después conseguiría su primer podium al ser tercero en Finlandia, finalizando el Mundial en decimoquinta posición. En 1983, una caída en Austria condicionó su temporada, que había comenzado de forma excelente, con un cuarto puesto en España y un noveno en la República Federal de Alemania. En Monza (Italia), protagonizó un gran duelo con el corredor venezolano Carlos Lavado por el liderazgo de la carrera, que finalmente perdió al caer a los pocos metros de la llegada. Sito Pons se consagró definitivamente en 1984, al imponerse en el Gran Premio de España, logrando de este modo en su país el primer Gran Premio de su carrera. Ese mismo año fue tercero en el Gran Premio de Sudáfrica, segundo en el de Bélgica y tercero en el de Austria. Su primera temporada de gran éxito finalizaría con su elección como Piloto del Año en España. En 1985 aceptó una oferta del Team Gallina para competir en la categoría de 500 cc. con una máquina Suzuki. Terminaría la temporada en un modesto decimosegundo lugar, y decidió abandonar provisionalmente la cilindrada más alta. En 1986 fichó por Honda para participar de nuevo en 250 cc. y formó su propio equipo con el patrocinio de Campsa. Ganó en Yugoslavia y Bélgica, y obtuvo el subcampeonato de la cilindrada. Nuevamente fue elegido Piloto del Año en España además de Mejor Deportista de Cataluña y Deportista Español más Internacional. En 1987 ganó en Argentina, quedando tercero en el Mundial, aunque empatado a puntos con el segundo clasificado, el alemán occidental Reinhold Roth. Al año siguiente, y tras vencer en los Grandes Premios de España, Bélgica, Yugoslavia y Suecia, Sito Pons consigue el título de campeón del mundo en 250 cc., en dura pugna con Joan Garriga (Yamaha). En 1989 renovó su título de campeón mundial de la cilindrada, después de vencer en los Grandes Premios de Australia, Italia, Alemania, Austria y Yugoslavia.

Piloto frío, cerebral y de gran coraje, Pons se decidió en 1990 a debutar en el Campeonato del Mundo de 500 cc., logrando un meritorio quinto puesto en su primera carrera, en el Gran Premio de Japón disputado en el circuito japonés de Suzuka. Se retiró en 1991. Siguió como director de equipo, y entre otros corrieron para él Alex Crivillé, Carlos Checa, Alberto Puig, John Kocinski, Loris Capirossi, Alex Barros, Max Biaggi, Héctor Barberá, Sergio Gadea, Aleix Espargaró y su propio hijo Axel Pons.

En 1993 se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden Del Mérito Deportivo.

Representante, por elección, de los pilotos españoles ante los distintos organismos internacionales, curso estudios de arquitectura, hasta que su vida deportiva le obligó a abandonar la universidad.

Fin del contenido principal