Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

#PremiosPrincesadeAsturias

Contenido principal

Silvio Zavala Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1993

Silvio Zavala

Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid y destacado historiador mexicano, Silvio Zavala Vallado (Mérida, México, 1909 - Ciudad de México, México, 2014).

Cursó estudios superiores en México y España, y entre 1933 y 1936 trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. De regreso a su país, se incorporó a la Secretaría del Museo Nacional de México. Miembro titular vitalicio de Colegio Nacional de su país desde 1947, ha sido profesor visitante en universidades e instituciones de gran prestigio de Europa y América, y era profesor emérito del Colegio de México desde 1981. Ha dirigido la revista Historia de América -de la que fue fundador- y el Museo Nacional de Historia de Chapultepec.

Embajador de México en Francia (1966-1975), ha sido también delegado permanente de su país ante la UNESCO durante siete años, llegando a ser vicepresidente de su Consejo Ejecutivo (1961-1966). Ha sido también presidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas en París (1968-1971) y ha publicado más de medio centenar de libros y ensayos sobre la colonización española en América, entre los que cabe destacar títulos como La defensa de los derechos del hombre en América LatinaPor la senda hispana de la libertad y El mundo americano en la época colonial.

Silvio Zavala, que se considera discípulo de Rafael Altamira y de Ramón Menéndez Pidal, pertenece a numerosas academias e instituciones, como las academias Nacional de Historia y Geografía, las mexicanas de la Historia y de la Lengua o la Real Sociedad de Historia de Londres y la Academia Portuguesa de la Historia, entre muchas otras. Había obtenido importantes premios, como el nacional de México de Literatura y el Serra de las Américas, que otorga la Academy of American Franciscan History de Washington.

Además, era doctor honoris causa por las universidades de Columbia (EE.UU.), Gante (Bélgica), Toulouse y Montpellier (Francia) y de la Naconal y las de Yucatán y Sonora (México), la de Sevilla y estaba en posesión de la Legión de Honor francesa y la gran cruz de Alfonso X y la de Isabel la Católica, entre otras condecoraciones y distinciones.

Fin del contenido principal