Contenido principal
Vittorio Gassmann Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997
Actor y productor de cine y teatro, así como escritor, Vittorio Gassmann (Génova, Italia, 1922 - Roma, Italia, 2000) está considerado como uno de los más grandes innovadores de la creación artística de nuestro tiempo, y una referencia moral para todas las generaciones. Abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en la Academia de Arte Dramático Silvio D´Ámico. En 1943 interpretó su primer papel en el teatro profesional y en 1946 protagonizó La máquina de escribir, de Jean Cocteau y bajo la dirección de Luchino Visconti. En esos primeros años de su carrera alternó los platós de cine con los escenarios y, ya a principios de los sesenta, fundó el Teatro Popular Italiano Móvil, en el que representó tanto obras clásicas como modernas. Durante algunos años estuvo contratado por la Metro Goldwyn Mayer y después trabajó con directores americanos como Robert Altman, en La boda y Quinteto. Entre sus numerosísimas películas cabe destacar Arroz Amargo, Ana, Mambo o La familia.
Gassmann también rodó series para televisión, como La Biblia, y produjo más de cincuenta obras teatrales y otras tantas películas a lo largo de su carrera. Dirigió en Florencia la escuela de teatro La Bottega, con la cual representó obras en España en varias ocasiones. También publicó libros de poemas y su autobiografía, Un gran futuro a la espalda, y recibió, entre muchos otros galardones, el premio Citta Eterna del Ayuntamiento de Roma.
Su trabajo fue reconocido internacionalmente en multitud de ocasiones y cuenta entre sus galardones con el Globo de Oro (1975), por Perfume de mujer, un papel por el que también fue nominado al Óscar, y el premio Donostia del Festival de San Sebastián (1988). Recibió además un Globo de Oro italiano en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, en 1996. Ese mismo año se estrenó la película Sleepers, donde compartía cartel con Brad Pitt, Dustin Hoffman y Robert de Niro, y en Italia volvió a los escenarios teatrales con Cuerpo y alma.
Fin del contenido principal