Contenido principal
Manuel Estiarte Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001 integrado por D. Jacques Rogge, D. Ángel Mario Carreño Rodríguez-Maribona, D. José María Casanovas, D. José Ángel Castro Savoie, D. Miguel Ángel Escamilla, D.ª María Escario, D. Enrique Franco, D. Julián García Candau, D. José Antonio Gómez-Angulo, D. Alfredo Goyeneche Moreno, D. Daniel Gutiérrez Granda, D. Miguel Indurain, D. Luis Infante Bravo, D.ª María del Carmen Izquierdo, D. José Antonio Luque, D. Pedro Antonio Martín Marín, D. Herminio Menéndez, D. Santiago Nolla Zayas, D. Nemesio Rodríguez López, D. José Vilaseca i Guasch, D.ª Emma Villacieros de García Ogara, presidido por S.A.R. D.ª Pilar de Borbón y actuando de secretario D. José María García, acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001 al waterpolista español Manuel Estiarte.
Manuel Estiarte es un caso singular en el deporte español y mundial puesto que ha participado en seis Juegos Olímpicos consecutivos, además de campeonatos mundiales y de Europa. Ha sido medalla de plata y oro formando parte del equipo español de waterpolo en los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, respectivamente. Ha sido campeón del Mundo, de España y también en Italia, en donde ha competido en los torneos oficiales. Ha sido máximo goleador en repetidas ocasiones, tanto en torneos nacionales como internacionales. El pasado año fue elegido por los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Sydney miembro del Comité Olímpico Internacional, lo que viene a ser el refrendo de su categoría deportiva y su calidad humana. Estiarte ha sido un ejemplo en el deporte mundial, y ha sido igualmente el abanderado de una Selección Española de Waterpolo que en la década de los noventa alcanzó sus máximas metas deportivas.
El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2001, en jornada tan luctuosa para el mundo, desea manifestar su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Estados Unidos. El Jurado entiende que el Deporte es símbolo de unión y paz para el mundo y, por tanto, no puede estar alejado de acontecimientos que contrastan terriblemente con lo que es su filosofía.
Oviedo, 12 de septiembre de 2001
Fin del contenido principal