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National Geographic Society Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006
La National Geographic Society es una de las organizaciones científicas y educativas más importantes del mundo. La Sociedad llega a más de 300 millones de personas cada mes a través de sus cinco revistas, el canal de televisión National Geographic Channel, documentales, películas, programas de radio, libros, vídeos, mapas y medios interactivos. La revista National Geographic, diario oficial de la Sociedad, se publica, además de en inglés, en otros 28 idiomas, con una circulación de más de 8,5 millones de ejemplares en todo el mundo. Otras revistas de la Sociedad, como National Geographic Traveller, National Geographic Adventure, National Geographic Kids y National Geographic Explorer tienen más de 11,5 millones de lectores. Además, desde que publicó el primer libro en 1907, la Sociedad ha sacado más de 2.000 títulos en 32 idiomas y edita más de 150 libros al año. El canal de televisión internacional National Geographic llega a más de 230 millones de familias en 163 países y en 27 idiomas.
La National Geographic Society fue creada en Washington (EE.UU.) en 1888 y su primer presidente fue Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo que apoyaba los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. Nueve meses después de su fundación, se publicó el primer ejemplar de National Geographic, un boletín científico, que difería mucho de la publicación periódica, profusa e ilustrada en que se ha convertido con el paso del tiempo. La National Geographic ha destinado fondos a cerca de 8.000 proyectos de investigación científica y exploraciones, desde la expedición de Hiram Bingham a Machu Pichu y los estudios de Dian Fossey sobre los gorilas en las montañas de Ruanda a los descubrimientos de fósiles de Paul Sereno en varios continentes. En la actualidad, la Sociedad desarrolla más de 500 expediciones y proyectos de investigación en diferentes partes del mundo.
Con un presupuesto anual de cinco millones de dólares, su Comité para la Investigación y Exploración financia proyectos de una amplia variedad de disciplinas como la Antropología, Arqueología, Astronomía, Biología, Botánica, Geografía, Geología, Oceanografía, Paleontología y Zoología. La primera beca se otorgó en 1890 al geólogo estadounidense Israel C. Russel para explorar Alaska. También destacan el respaldo a los capitanes de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1935 para llevar el globo estratosférico Explorer II a la altura, entonces récord, de 22.065 metros o la financiación, entre 1938 y 1946, de la expedición del arqueólogo Matthew W. Stirling que descubrió las cabezas de piedra de 25.000 años de antigüedad de la cultura olmeca, en el sureste de México. Asimismo, la observación de los chimpancés en Gombe (Tanzania) que ha realizado la etóloga Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, fue patrocinada por la Sociedad durante más de 30 años. Después de más de un siglo de actividad, la National Geographic Society encuentra inspiración en nuevas preocupaciones como la falta de conocimientos geográficos entre los jóvenes y la necesidad, cada vez mayor, de proteger los recursos naturales del planeta. En 2005 emprendió, junto a una empresa informática, el proyecto antropológico Genographic, que a lo largo de cinco años recopiló muestras de ADN alrededor del mundo para rastrear el proceso de población del planeta con el propósito de establecer una de las mayores bases de datos genéticos del mundo. En abril de 2006 presentó un manuscrito herético del siglo II conocido como El Evangelio de Judas¸ tras un laborioso proceso que ha unido a paleontólogos, restauradores, académicos y traductores en la recuperación de un documento de incalculable valor histórico y teológico.
Las revistas de la Sociedad y la versión electrónica de National Geographic Magazine han obtenido cinco galardones de los National Maganize Awards, los más prestigiosos de los Estados Unidos en este campo. Por otro lado, sus productos audiovisuales han recibido cerca de un millar de galardones, entre los que destacan 124 premios Emmy y dos nominaciones a los Oscar. El portal en Internet de la Sociedad -www.nationalgeographic.com - ha sido galardonado con tres Premios Codie, concedidos por la Asociación de la Industria del Software y la Información (SIIA), al mejor recurso online de referencia (2004), al mejor servicio online al consumidor (2003) y a la mejor solución de instrucción educativa elemental (2002).
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